[Total:2    Promedio:4.5/5]

Conoce el té de lúpulo y como prepararlo. Las propiedades del lúpulo en infusión son numerosas. Se obtiene de la Humulus lupulus L, esta planta además de ser uno de los principales ingredientes de la cerveza, proporcionándole su sabor amargo característico, posee múltiples beneficios para la salud que pueden ser disfrutados bebiendo su infusión que esperas para aprovechar todas las bondades de esta planta.

¿Para que sirve la infusión de lupulo?

A pesar de ser una planta conocida principalmente por su función como ingrediente de la cerveza, se ha observado el té de lúpulo posee diversos beneficios a la salud, tanto a nivel emocional como a nivel físicos, los cuales, puedes ser aprovechados mediante la ingesta de su te. Conoce las propiedades de la infusión de lúpulo y como sacarle el mayor provecho posible para tu salud

Propiedad sedante

Las propiedades calmantes del té de lúpulo son muy conocidas. Se ha observado, es beneficioso para tratar trastornos del sueño y para mitigar los nervios y la ansiedad, esto se debe principalmente a la actividad de sus resinas amargas que inhiben el SNC al aumentar la actividad del γ-aminobutírico (GABA) 1,2.

Se ha observado que la toma de extracto de lúpulo puede tener efectos beneficiosos mejorando síntomas de la depresión, ansiedad y estrés en un periodo de 4 semanas, sin efecto en perjudiciales para la salud, por ello debe considerarse que tomar una taza de infusión de lúpulo puede reducir los nervios, estabilizando el sistema nervioso en aquellos trastornos no psiquiátricos 3.

Por otro lado, el lúpulo se ha demostrado en investigaciones que favorece el descanso nocturno disminuyendo los síntomas del insomnio, calmando la mente y permitiendo dormir con tranquilidad 4. Por ello, si tienes problemas para dormir, prepara una taza de té de lúpulo y bébela antes de ir a la cama en una habitación ordenada, con un clima templado y en completo silencio sin televisores, computadoras o teléfonos encendidos y veras como pasas una noche de paz y tranquilidad.

Propiedad cutánea

El té de lúpulo también ha demostrado presentar beneficios por su aplicación externa. Debido a su acción antiséptica, puede ser aplicado en el tratamiento de heridas y otras afecciones cutáneas. También aplicado de forma externa este té mantiene la piel sana y limpia. Por otro lado, colocar toallas o compresas de té de lúpulo en las articulaciones ayuda a aliviar los síntomas de la artritis 2. Además, remojar los pies en agua con infusión de lúpulo puede desinflamar los pies y ayudar a su descanso.

Cualidades diuréticas

El té de lúpulo también posee propiedades diuréticas, ayudando a eliminar del organismo aquellas sustancias que puedan ser nocivas para la salud o que sean innecesarias disminuyendo así inflamaciones. También elimina toxinas causadas por infecciones y disminuye la carga bacteriana. Por otro lado, ayuda a limpiar y disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reduce la retención de agua, líquidos y los excesos de ácido úrico 2,5

Estimula el apetito

Beber infusión de lúpulo antes de las comidas es recomendado para abrir el apetito en aquellas personas que sufren de trastornos que no les permiten comer de forma adecuada. 6

Propiedad digestiva

El lúpulo posee múltiples propiedades beneficiosas a nivel del sistema digestivo. La infusión de esta planta puede mejorar la digestión y acelera el metabolismo, aliviando los síntomas de la indigestión. Además, junto con otras plantas como la manzanilla ayudan a tratar problemas intestinales como el colon irritable. También ayuda a los síntomas de otros trastornos como reflujo, gastritis y ulceras gástricas o intestinales.

El extracto de lúpulo

El extracto de lúpulo es un producto que se obtiene de la extracción de los componentes más importantes de esta planta, que se utiliza principalmente para la elaboración de la cerveza. Este contiene principalmente lo aceites esenciales y ácidos alfa. Su composición es compleja y varía de acuerdo a múltiples factores como cultivo, manipulación, método de preparación, entre otros. Este extracto es el que la da la cerveza su aroma característico y gran parte de su sabor 7.

Preparación de la infusión de lúpulo

Si ya te has convencido de los beneficios de esta planta y deseas darle una prueba a su infusión aquí os dejo la forma de preparación de té de lúpulo.

Para una taza de agua (250 ml) necesitaras entre 1 y 2 cucharadas de flores secas o frescas de lúpulo. Coloca el agua a calentar hasta que hierva. Al hervir apaga la y añádele las flores de lúpulo y deja reposar de 10 a 15 minutos. Luego cuélela para eliminar los restos de la planta y listo. Ya tú té está preparado para que lo disfrutes.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El lúpulo al igual que otras plantas presenta interacciones, efectos secundarios y contraindicaciones y debido a los pocos estudios que existen es importante seas precavido con su consumo y siempre consultes a un especialista.

Algunos de los efectos en secundarios a considerar del lúpulo son los siguientes:

  • Si tienes o pensado ingerir lúpulo durante el día debes tener en cuenta que puede causar somnolencia y excesivo cansancio.
  • En las personas alérgicas al polen el uso de lúpulo de forma externa puede producir una reacción alérgica, como rash cutáneo, por lo que se aconseja antes de emplearlo realizar una prueba de sensibilidad.
  • A pesar de que es favorable para el sistema digestivo el uso prolongado puede causar dolor de estómago.
  • También es importante considerar el efecto estrogénico del lúpulo, ya que, puede producir problemas en el periodo menstrual.

Otro aspecto a considerar son las interacciones que puede tener el lúpulo con ciertas sustancias y medicamentos entre ellas el alcohol y los sedantes potenciando su acción. También puede prolongar los efectos de los medicamentos que se metabolizan en el hígado. Por otro lado, la ingesta de lúpulo, junto a otros estrógenos puede disminuir la efectividad de los últimos.8

Además, es importante considerar que mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no se deben consumir esta planta, ya que, puede causar contracciones uterinas o dañar al bebé. Deben tener especial cuidado de consumir lúpulo aquellas personas que toman medicamentos hipoglucemiantes o que sufren de excesiva acidez estomacal, en este caso es obligatorio consultar con un especialista antes de su ingesta.

Teniendo todo esto en cuenta ya conoces todo lo que debes saber sobre esta infusión, como consumirla y como aprovechar las bondades de esta planta, siempre teniendo en cuenta que esta no sustituye otros tratamientos y que siempre es importante la valoración de un especialista.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22849837
  2. https://www.therighttea.com/hops-tea.html
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28742505
  2. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0037290
  3. https://books.google.co.ve/books?id=0PBnAwAAQBAJ&pg=PA226&lpg=PA226&dq=hop+infusion+diuretic&source=bl&ots=Me4S1Jkk-1&sig=HvzJStd5X0BtBpVJMZnRMernFRo&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwipxpW77t7eAhVow1kKHaCECh4Q6AEwAnoECAkQAQ#v=onepage&q=hop%20infusion%20diuretic&f=false
  4. https://books.google.co.ve/books?id=H4tYQWVxl1oC&pg=PA146&lpg=PA146&dq=hop+infusion+stimulate+appetite&source=bl&ots=QmmOXOqkCK&sig=_NnFojqaonD8_RBpxyGo2flccmA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjxkbj9-N7eAhURw1kKHT0qAw0Q6AEwA3oECAkQAQ#v=onepage&q=hop%20infusion%20stimulate%20appetite&f=false
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123738912000225
  6. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/856.html

Lúpulo y Cerveza
Lúpulo, piel y cabelloPropiedades del lúpulo

Lúpulo para dormir
Lúpulo y menopausia
Te de lúpulo