[Total:1    Promedio:5/5]

En la fitoterápia existen múltiples plantas a las cuales se le han atribuido numerosos beneficios para la salud, una de esas es el lúpulo, al cual, además de sus propiedades antioxidantes, anti inflamatorias, tranquilizantes y digestivas, posee beneficios ante enfermedades como la artritis, la diabetes, el insomnio y se ha observado resulta ser muy beneficiosa para aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, es importante tomes en cuenta que esta no sustituye otras terapias médicas y que debe ser consumida bajo la supervisión de un especialista.

Fitoestrógenos del lúpulo para la menopausia

La menopausia es un fenómeno biológico natural en la vida de la mujer, el cual consiste en la desaparición del periodo menstrual y de la capacidad reproductiva. En esta etapa los estrógenos disminuyen casi en su totalidad, lo que produce síntomas que pueden traer problemas serios para la salud por lo que es bueno tratarlos 1.

Existen terapias coadyuvantes como la terapia hormonal que disminuyen los síntomas de la menopausia, sin embargo, estos tratamientos suelen presentar efectos colaterales, por lo cual, en la actualidad se han evaluado métodos alternativos, como el uso de ciertas plantas que poseen sustancias como los fitoestrógenos, que ayudan a estabilizar las hormonas del organismo 2.

El lúpulo es una de estas plantas y se ha observado posee diferentes beneficios frente a la menopausia, principalmente debido a su contenido en fitoestrógenos, que actúan en forma de terapia hormonal sustitutiva intentando recuperar la carencia de estrógenos de esta etapa 3.

El principal fitoestrógeno presente en esta planta es la isoflavona 8-prenil-naringenina (8PN), la cual, es considerado el mas potente del planeta que por sus propiedades estrogénicas posee efectos beneficiosos en el tratamiento de los síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos, que es uno de los mas comunes, siendo padecido por el 80% de las mujeres. Además, contribuye en el tratamiento de otros trastornos asociados a esta como la ansiedad, la disfunción sexual, la depresión, los trastornos del sueño y el aumento de peso 4.

El efecto estrogénico del lúpulo fue descubierto hace más de 50 años y en la actualidad se han ejecutado numerosos estudios clínicos que han demostrado el potencial del lúpulo en el tratamiento de los síntomas de la menopausia, llevando a considerar a esta planta una alternativa natural y segura en los fenómenos sufridos en este periodo.

Estudio de 2006 de la revista Maturitas

Se han realizado numerosos estudios que han demostrado la efectividad del lúpulo en el tratamiento de los síntomas de la menopausia, uno de ellos es el realizado por heyerick et al en el año 2006, con el objetivo de examinar la eficacia del extracto de lúpulobrico en 8-PN en el alivio de los síntomas de la menopausia.

Para esta investigación se realizó un estudio prospectivo, doble ciego, controlado con placebo por 12 semanas a 67 mujeres menopausicas, a las cuales se les administraron entre 100 y 200 micro gramos de extracto estandarizado de lúpulo en 8-P. Pudieron observar que se produjo una reducción significativa de los síntomas de la menopausia, principalmente en lo referente a los sofocos, en el grupo que estaba consumiendo el extracto de lúpulo a las 6 semanas del tratamiento.

Por esto se puede concluir que la ingesta diaria de extracto de lúpulo rico en 8-PN resulta es muy favorecedor en el alivio de los síntomas vaso motores y otras molestias asociadas a la menopausia lo que lo hace una alternativa a considerar para tratar esta fase femenina.

Productos con lúpulo para la menopausia

Existen diferentes suplementos que sirven de tratamiento para la menopausia y unos de ellos son aquellos que contienen lúpulo, a pesar de que aun existen pocos estudios al respecto se ha determinado que los extractos de esta planta favorecen el alivio de los síntomas de esta etapa y ayudan a sobrellevar la misma. A continuación os presento algunos de ellos:

Vegavero MENO PRO COMPLEX: este suplemento natural combina las propiedades de la manzanilla, la salvia, la melisa, el aceite de prímula y el lúpulo logrando un excelente resultado el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Es libre de aditivos y posee una formula única que combina extractos y polvos de sus componente activos acta para veganos, contando con la certificación de «the vegan society» libre de gluten y lactosa.

Flavogen bifase: es un complemento alimenticio que incluye capsulas de día y de noche. Se basa en extracto de lúpulo estandarizado, vitaminas y minerales que ayuda a combatir la fatiga y el cansancio en el día y facilita el descanso durante la noche.

Anastore Lúpulo (Lifenol) y Cohosh: este suplemento francés disminuye de manera eficaz los síntomas comunes de la menopausia como los sofocos, la sudoración excesiva, el vértigo y el nerviosismo. Estudios clínicos han demostrado que su consumo mejora la calidad de vida de las mujeres, sin efectos colaterales y en solo 6 semanas.

Soltar Botanical Female Complex: este producto es una combinación de trébol rojo, hojas de salvia y lúpulo, se presenta en cápsulas y esta especialmente formulado para aliviar los síntomas de la menopausia. Se recomienda tomar una cápsula al día preferiblemente junto a las comidas, siempre de acuerdo a las indicaciones de un especialista.

Physalis gotas de extracto de lúpulo: este es un complemento alimenticio 100% natural a base de plantas. Sus principios activos son extraídos de la flores femeninas del lúpulo y no contiene sustancias añadidas. Ayuda a la relajación, el sueño, calmar el nerviosismo y los síntomas de la menopausia. Se recomienda sea ingerido junto a las comidas 3 veces al día de 20 a 30 gotas del extracto o 40 gotas antes de dormir.

Infusión de lúpulo: es otra forma de consumir el lúpulo, para ello se utilizan las hojas secas de la flor hembra del lúpulo, que puedes conseguir en cualquier tienda naturista o de tu propio cultivo. Puede consumirse fría o caliente y es muy beneficiosa.

Precauciones:

A pesar de que se ha demostrado que el lúpulo es efectivo en el tratamiento de múltiples trastornos, aun existen escasos estudios que evalúen su acción 5. Por lo cual, su consumo debe ser controlado y supervisado por un especialista. Por otro lado se debe ser especialmente precavido en ciertas circunstancias como:

En embarazo o lactancia, ya que no hay suficiente evidencia que garantice su ingesta como segura en estos casos.

Cáncer de mama, endometriosis o condiciones hormono sensibles, por su alto efecto estrogénico.

En caso de cirugías, ya que, puede potenciar el efecto del anestésico por su efecto sedante. Si estas consumiendo lúpulo es recomendable suspendas sus uso al menos 2 semanas antes de la cirugía.

Otra precaución a tomar en cuenta son las interacciones que puede tener el lúpulo con ciertas sustancias como el alcohol y sedantes, pudiendo causar una excesiva somnolencia, medicamentos modificados por el hígado, disminuyendo la velocidad de eliminación y potenciando el efecto y estrógenos pudiendo disminuir sus efectos.

 

Referencias

  1. http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-papel-las-plantas-medicinales-13054404
  2. https://www.infosalus.com/mujer/noticia-fitoterapia-menopausia-20160622065238.html
  3. https://sevilla.abc.es/sevilla/20151014/sevi-lupulo-menopausia-mujer-201510141649.html
  4. http://foromed.com/lupulo-beneficios-efectos-secundarios-precauciones-mas/
  5. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/856.html

Lúpulo y Cerveza
Lúpulo, piel y cabelloPropiedades del lúpulo

Lúpulo para dormir
Lúpulo y menopausia
Te de lúpulo