[Total:1    Promedio:5/5]

Los beneficios del lúpulo son numerosas y diversas. Una de ellas es su capacidad sedativa como tratamiento natural para dormir, calmar los nervios y el estrés, por lo que ésta planta se recomienda en caso de personas que sufran de insomnio, ayudando a lograr un descaso tranquilo y profundo. Las propiedades del lúpulo se utilizan para tratar los síntomas leves de trastornos del sueño y de estrés mental. También esta planta se emplea en casos de ansiedad e intranquilidad.

La actividad sedante del lúpulo se debe aparentemente a los productos resultantes de la degradación oxidativa de una resina amarga, principalmente aumentando la actividad de GABA que inhibe el SNC. Para lograr este efecto sedante se emplean extractos de la planta, tés e infusiones que ayudan a relajar al organismo.

Por otro lado, investigaciones sugieren que combinar el lúpulo con la valeriana resulta mucho mas efectivo que utilizarlo solo, ya que, ambos se complementan. Se debe tener en cuenta que esta es una terapia complementaria que no debe llegar a sustituir los tratamientos médicos y su consumo debe ser supervisado por un especialista.

Productos con lúpulo para el insomnio

Debido a lo diversas y efectivas que son las propiedades del lúpulo, este se encuentra presente en numerosos productos, como componente activo de suplementos utilizados como tratamiento natural para dormir, algunos de ellos son los siguiente:

Biomenta BUENAS NOCHES: Este producto alemán posee valeriana, lúpulo, extracto de melissa, jaba, lavanda, pasifiora, magnesio, vitamina c y vitamina b. Es 100% natural, apto para veganos, Mejora calidad, la duración del sueño y el sueño regenerativo. Este producto es una ayuda natural y efectiva para tratar el insomnio.

HTP Complex: Esta formulado a base de extracto de Griffonia, L-Triptófano, 5-HTP puro, extracto de lúpulo y vitaminas B1, B6, B9 y B12. Es 100% natural con elaborado solo con ingredientes no modificados genéticamente. Puede ayudar con problemas de dolor, sueño, ansiedad y rigidez.

Extracto de Valeriana Plus Fair & Pure: Este producto fabricado en Alemania presenta la combinación perfecta de extracto de raíz de valeriana, extracto de lúpulo y de melissa. Esta combinación es lo que hace sea muy efectivo para ayudar a dormir y como relajante. No contiene fructuosa, gluten o lactosa y excluye separadores como estearato de magnesio o dioxido de silicio, colorantes, conservantes y aromatizantes.

Lúpulo para la ansiedad, el estrés, nerviosismo

Las propiedades del lúpulo son variadas, ademas de que es efectivo en el tratamiento del insomnio se ha demostrado que es beneficioso en el tratamiento de la ansiedad, estrés y nerviosismo. Estudios demuestran que con ingerir 4 semanas de extracto de lúpulo se pueden presentar cambios en el estado anímico de las personas. Su efecto sedante se ha observado en estudios experimentales con animales y se debe principalmente al producto de degradación de los ácidos amargos, el 2-metil-3-buten-2-ol.

Por otro lado su contenido de miceno que se transforma en micenol durante la ebullición del lúpulo también prolonga el tiempo de sueño, por lo que se recomienda consumir lúpulo en las noches justo antes de acostarse para sentirse relajados y descansar tranquilamente. Siempre teniendo en cuenta que debe ser un ambiente tranquilo, silencioso o con música de relajación, la cama limpia y tendida para garantizar mayor efectividad.

Por esta acción sedante depresora del Sistema Nervioso Central se debe tener esencial cuidado en aquellas personas que sufren trastornos depresivos o que se encuentran bajo tratamiento médico.

Efectos secundarios y precauciones

Aunque es un tratamiento natural para dormir y una excelente alternativa, existen escasos estudios acerca del lúpulo y sus efectos adversos, por lo cual se debe ser precavido respecto a su uso. Ademas al igual que otros productos, presenta ciertos aspectos a tomar en cuenta como los siguientes:

– El lúpulo puede presentar interacciones con ciertos medicamentos como los estrógenos, disminuyendo su eficacia. Ademas, con los medicamentos metabolizados en el hígado, este puede interactuar disminuyendo su eliminación y asimilación potenciando sus efectos primarios y secundarios.

– Puede causar excesiva somnolencia si se combina con el alcohol por lo que debe evitarse su combinación con esta sustancia.

No se debe consumir en periodo de lactancia o embarazo, ya que, existen pocos estudios respecto a su efecto y puede perjudicar al bebé.

– En caso de depresión se debe ser cuidadoso con su consumo, porque puede empeorar el cuadro.

– Debido a que posee alto contenido estrogénico no debe consumirse en casos de cáncer ni en condiciones hormonosensibles como cáncer de mamas y endometriosis.

– Si se va a someter a un proceso quirúrgico debe suspender el uso del lúpulo al menos 2 semanas antes, ya que, puede interactuar con ciertos medicamentos o con la anestesia pudiendo causar excesiva somnolencia.

Ademas entre los efectos secundarios de lúpulo se pueden presentar:

  • Dermatitis, se ha observado que las personas que trabajan con lúpulo, tanto en la cara como en el cuello presentan esta patología.
  • Desordenes menstruales, Debido a su alto contenido estrogénico se ha observado que las mujeres que trabajan con lúpulo presentan desarreglos en su periodo.
  • Por su efecto sedante el lúpulo puede causar excesiva somnolencia.
  • Algunas personas pueden presentar alergia a los componentes de la planta, por lo que, antes de su utilización es bueno realizar una prueba de sensibilidad.

Lúpulo y Cerveza
Lúpulo, piel y cabelloPropiedades del lúpulo

Lúpulo para dormir
Lúpulo y menopausia
Te de lúpulo